El programa La Compañía forma parte de las iniciativas desarrolladas por Fundación Juventud Emprendedora en materia de emprendimiento, y consiste en una experiencia práctica de negocios en qué un grupo de estudiantes se organizan en torno a una meta común: crear una empresa real, operarla, elaborar un producto o brindar un servicio, para posteriormente comercializarlo, obtener ganancias y liquidar la empresa.
En esta actividad los alumnos adquieren conocimientos sobre la complejidad y las ventajas del sistema económico, desarrollan conocimientos y capacidades de liderazgo y autoconfianza, y aprenden a trabajar en equipo, además de conocimientos que les permiten tomar contacto con la realidad de su entorno.
Uno de los pilares desde los que trabaja la Fundación Juventud Emprendedora para conseguir el desarrollo territorial son los programas de emprendimiento, que buscan entregar herramientas concretas que permitan potenciar el desarrollo de negocios que fortalezcan la economía local y el desarrollo de oportunidades de desarrollo e integración a las cadenas de valor de los territorios.
Para hacerlo, los Programas de Emprendimiento se dividen en cuatro líneas de trabajo: Empresas colaborativas, Auto-observación, Acción Emprendedora y el Programa Apoyo Desarrollo Local (PADL).
En cuanto a Acción Emprendedora, que considera el Programa La Compañía y el Programa Yo Puedo, se aplica mediante un modelo de implementación basado en un proceso formativo-informativo y de seguimiento bajo el modelo de coaching.
Esto consiste en acompañar al participante desde la generación de la idea hasta su eventual realización, pudiendo o no incluir eventualmente financiamiento.
En este aspecto Juventud Emprendedora trabaja para capacitar y formar competencias para crear y desarrollar emprendimientos, a través de un trabajo educacional integral dirigido tanto a jóvenes como adultos.