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Fundación Juventud Emprendedora FJE lanza innovador programa socioeducativo, que contempla el juego como forma de aprendizaje - Fundación Juventud Emprendedora

FJE lanza innovador programa socioeducativo, que contempla el juego como forma de aprendizaje

Comunidades
Educación

A través de este programa, diseñado en forma de “tablero de juegos”, la fundación espera incidir positivamente en las trayectorias educativas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo no sólo los contenidos formales de sus respectivos establecimientos educacionales, sino que además,convirtiendo a su núcleo familiar en parte imprescindible del proceso.

Este lunes 25 de mayo, Fundación Juventud Emprendedora dará inicio oficial al Programa Socio-Educativo 2020, dirigido a las familias beneficiarias de las provincias de Antofagasta y San Pedro de Atacama, específicamente, de las comunidades de Sierra Gorda, Baquedano, Socaire, Camar y Talabre.

El programa de este año ha sido diseñado con un nuevo enfoque y objetivos, lo cual si bien ha coincidido con la contingencia sanitaria que nos mantiene en cuarentenas totales en gran parte del país, refiere a un interés previo de la Fundación por incidir positivamente en las trayectorias educativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de dichas comunas y localidades, sumando a este desafío a cada una de las familias, ya que entienden a ésta como un ente determinante en el desarrollo de las habilidades cognitivo-emocionales de los y las estudiantes.

Por lo anterior, FJE ha nombrado a este programa “Hazaña Familiar”, consistente en la realización de actividades didácticas, ya sea por la o el estudiante en solitario, o bien en compañía de su familia. Hazaña Familiar emula a un juego de mesa, que incluye un tablero y sus respectivas instrucciones, donde semana a semana se deberán cumplir cierto número de retos y desafíos con el fin de juntar puntos. Las familias que más puntos acumulen, serán reconocidas en distintas categorías y podrán acceder a los premios designados para cada una de ellas.

Las actividades semanales deberán ser realizadas con diferentes materiales didácticos y útiles escolares, los cuales también fueron entregados por la fundación. Las cajas con estos implementos –que contienen desde témperas hasta un juego de mesa como el Monópoli, sumando en total 40 materiales- se repartieron en las diferentes comunidades durante la semana del 18 de mayo. Fueron recibidas con mucho entusiasmo por parte de las directivas comunitarias y algunos apoderados, debido a la situación actual donde el distanciamiento social es requerido.

Sin perjuicio de lo anterior, la iniciativa fue aplaudida por madres y dirigentes, quienes comentaron al equipo de FJE que “el material entregado será, sin duda, bien utilizado por nuestros niños y niñas, ya que estos días se ha notado su necesidad de estar activos y realizando actividades”, en palabras de Lorenzo Mendoza, Vicepresidente de la comunidad de Camar.  “Por lo que observé, se ve que son útiles didácticos que les ayudarán mucho durante este periodo, ya que creo que todo método innovador en temas de enseñanza es bueno. Confío en que los profesionales de la Fundación ya probaron esta metodología y creo que dará buenos resultados”, comentó Mendoza luego de recibir las cajas correspondientes a su comunidad.

La iniciativa beneficiará a 83 estudiantes de Enseñanza Básica, 97 de Media y 88 de Educación Superior, pertenecientes a las comunidades de la Segunda Región antes mencionadas. Esto significa un gran desafío para la Fundación, ya que Hazaña Familiar ha representado un cambio en la manera de acercarse a las familias participantes del programa. El objetivo en esta ocasión no sólo radica en el apoyo paralelo a los contenidos mínimos curriculares enseñados en la educación formal de los y las estudiantes –el cual se seguirá realizando- sino que además, su meta es que dicha experiencia sea positiva y acompañada por toda su familia, cuyos integrantes serán los encargados de apoyar y desarrollar las habilidades que sólo se pueden enseñar en el hogar, desde las dimensiones afectivas, psico-cognitivas y socio-culturales, entre otras que se encuentran presentes en los Objetivos de Aprendizaje Transversal.

Al respecto, Keylha Riquelme, Jefa de Desarrollo Socioeducativo de FJE, comenta que “Hazaña Familiar busca garantizar trayectorias educativas positivas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, promoviendo los aprendizajes significativos y relevantes a través de un apoyo psico-socio-emocional. Esto vinculado a generar procesos de continuidad escolar y que permitan desarrollar habilidades y capacidades que ayuden a los NNAJ a ser y sentirse protagonistas de su propio futuro y proyecto de vida. Todo lo anterior, vinculando a la familia en el proceso, disminuyendo de esta manera factores de riesgo que puedan desembocar en una deserción del sistema escolar y apoyándoles en que su paso por la educación formal sea una experiencia positiva”.

El programa tendrá un cierre de ciclo a fines de este año, y se espera que los resultados finales sean los contemplados en el diseño del mismo, lo cual no significa que no vayan a ocurrir modificaciones durante el año, sobre todo con el gran cambio que representará la vuelta a clases presenciales de los y las estudiantes de nuestro país.

Tanto la Dirección Ejecutiva de FJE como las autoridades de gobierno locales están muy satisfechas con este comienzo de programa, por los logros a mediano y largo plazo que éste puede presentar. “Creemos firmemente que la forma de aportar al futuro de estos NNAJ es a través de que sean ellos y ellas las propias protagonistas de su construcción, y esto se logra fortaleciendo su desarrollo integral como seres humanos, a partir de la entrega de habilidades y capacidades psico socioemocionales que son entregadas en sus propios hogares, pero que necesitan siempre de refuerzo. Como FJE, apoyamos a las familias en dicha entrega y nos aseguramos de que se sientan acompañados en el proceso en todo momento”, comentó Diego Poblete, Director Ejecutivo de Fundación Juventud Emprendedora.

Por su parte, Ana María Veliz, Directora (S) del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Pedro de Atacama comentó que “el programa en general nos parece un gran aporte para las comunidades. Pero incluso más si nos remitimos al contexto actual, ya que las familias no están teniendo el espacio de socialización que antes tenían en las escuelas. Específicamente las y los apoderados, que de alguna forma participan en la comunidad escolar, a través de reuniones o talleres, ahora no lo pueden hacer. Entonces el programa Hazaña Familiar y la forma en que está diseñado, les da a las familias completas la posibilidad de participar e intervenir en el proceso educativo de sus hijas e hijos”.

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