En Fundación Juventud Emprendedora desarrollamos nuestro trabajo a través de una metodología que consiste en ‘’aprender haciendo’’, lo que permite a nuestros participantes reconocer sus habilidades y desarrollar conductas vinculadas al emprendimiento.
Haciendo comprender el valor del trabajo, también pretendemos hacer visible la importancia del desarrollo permanente, así como generar instancias para que los participantes orienten sus aptitudes e inclinaciones vocacionales y puedan animarse a realizar emprendimientos concretos.
Mediante un enfoque a las competencias para definir los contenidos y evaluar la efectividad de nuestros programas, en la fundación podemos medir el avance que los beneficiaros experimentan en la creación, el desarrollo, la activación y la inhibición de sus competencias.
Nuestra organización desarrolla su trabajo a través de dos líneas de acción, por un lado los programas socioeducativos y por el otro los programas de emprendimiento, y cada uno consta de varios talleres, actividades y actos.
Los Programas Socioeducativos buscan entregar herramientas que potencien la capacidad de la comunidad de mejorar los niveles de acceso a la educación, y se dividen en dos áreas de trabajo: acompañamiento socioeducativo y formación en emprendimiento.
Por otro lado, los Programas de Emprendimiento buscan entregar herramientas concretas que permitan potenciar el desarrollo de negocios que fortalezcan la economía local y el desarrollo de oportunidades de desarrollo e integración a las cadenas de valor de los territorios. Por su parte, se dividen en cuatro líneas de trabajo: Empresas colaborativas, Autoobservación, Acción Emprendedora y el Programa Apoyo Desarrollo Local (PADL).
Tras más de 20 años de experiencia trabajando con comunidades en el norte de Chile, son más de 4000 las historias de superación, esfuerzo y éxito que nos avalan como gestores de proyectos para mejorar la calidad de vida de los territorios.