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«Género y niñez: cruzando desigualdades y soñando nuevos mundos». FJE y ONG Amaranta se reúnen para conversar sobre la temática

Equipo FJE

Continúa nuestro ciclo de talleres de formación interna que buscan capacitar y entregar herramientas en las temáticas transversales para todo nuestro equipo, líderes, coordinadores/as, directorio, apoyo de proyectos, staff, voluntarios/as y docentes de nuestros diferentes programas.

Esta vez fue el turno del taller «Género y niñez: Cruzando desigualdades y soñando nuevos mundos», el cual fue dictado por Consuelo Herrera Monsalve, Socióloga y Directora de Vinculación con el Medio de ONG Amaranta. Consuelo es Diplomada en DDHH, Género y Políticas Públicas; además de escritora del proyecto de cuentos con enfoque de género: “Niñas Revoltosas”.

En el taller, reflexionamos acerca de qué es la infancia, y cómo niños y niñas y sus diferentes infancias, son sujetos no sólo de derechos, sino que también, son actores sociopolíticos en las diversas sociedades y culturas. En cuanto sujetos sociales, la niñez debe ser abordada desde el enfoque de género, según reflexionó Consuelo en su taller, ya que la construcción de roles de género que acompañan al desarrollo de niños y niñas es parte de su socialización.

“El género se constituye como una de las relaciones estructurales que sitúan al individuo en el mundo y determina a lo largo de su vida oportunidades, elecciones, trayectorias, vivencias, lugares e intereses. Los roles de género son construcciones sociales que acontecen a lo largo de la vida y éstas pueden ser cambiadas”, expresó la Socióloga.

El taller, luego de pasar por temáticas como el adultocentrismo, el derecho a la educación y la Convención de Derechos del Niño, la diversidad sexual en la niñez y las diferentes violencias a las que se ve expuesta la niñez, entre otras, culminó con un trabajo grupal, en donde los y las integrantes del equipo FJE reflexionaron acerca de cómo poder entregar más espacios de participación a las niñeces, sin ser sexistas ni adultocentristas.

Parte de las reflexiones que salieron de estos trabajos grupales, fueron las siguientes:

  • Mejorar los espacios, ya que la mayoría de ellos están construidos en torno a los adultos. Habilitar dichos espacios con lógicas infantiles, en donde se puedan relacionar horizontalmente como pares.
  • Una de las instancias de relacionamiento de infancias es el juego. Y éstos han ido avanzando en cuanto al sexismo, ya que los primeros videojuegos consideraban a la mujer como el “objeto” a rescatar o incluso como el premio, y algunas de esas dinámicas han cambiado, pero aún hay mucho que avanzar.
  • Dar espacios a NNA para tomar sus propias decisiones, aunque estas sean pequeñas, y que no todo sea decido por los adultos.
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