fbpx

Etapas de implementación del programa socioeducativo

Educación
Emprendimiento

En Juventud Emprendedora diseñamos programas socioeducativos desde una perspectiva colaborativa, territorial e integradora para el desarrollo personal y la creación de valor local.

Los programas socioeducativos de Fundación Juventud Emprendedora generan un aporte al desarrollo que favorece directamente a las familias, por lo que el diseño del programa y sus iniciativas se realiza a partir de un modelo sistémico de trabajo.

A partir de una perspectiva colaborativa, territorial e integradora que incluyan el desarrollo personal y la creación de valor local como ejes prioritarios, en Juventud Emprendedora creamos programas que incluyan a todos los actores, es decir, a los alumnos, los padres, la comunidad y la empresa, para que se involucren de forma activa en el proceso educativo de las niñas, niños y jóvenes.

Para hacerlo, durante todo el año estamos presentes en los territorios y nos basamos en la planificación, programación y ejecución de cinco etapas:

La primera etapa comienza con un acercamiento con la comunidad y consiste en la organización de actividades propias de establecer relaciones con las comunidades y sus territorios, con el fin de conocer sus intereses y necesidades.

Posteriormente se administra y ejecuta la etapa de postulación, donde se generan las instancias y los espacios necesarios a las comunidades para que tengan acceso a la información necesaria para que sus hijos e hijas puedan participar en el programa socioeducativo.

Después de esto, siguen las etapas de implementación divididas en los dos semestres del año. En estas se desarrollan diferentes metodologías y actividades que permiten al estudiante, su familia (apoderados) y a lo colegios de las comunidades, participar y tener acceso a diferentes espacios donde puedan desarrollar habilidades que permitan potenciar el proceso de aprendizaje, reconocer nuevas formas de estudio, vincular a la familia y los apoderados, y así generar nuevas estrategias que contribuyan al empoderamiento social y cultural de los estudiantes y las familias.

Finalmente, en la etapa de cierre se entregan los resultados del programa y el impacto de este, que den cuenta del cumplimiento de los objetivos y las actividades planificadas. Por otra parte, este cierre se realiza en las tres líneas transversales al proceso; la línea pedagógica, la línea comunitaria y la línea administrativa, y las líneas de apoyo responden a procesos transversales que se tienen en la fundación y que garantizan la implementación de los programas bajo unos mismos lineamientos para la sostenibilidad y trazabilidad de las actividades propias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios